Título : |
El rock argentino en cien canciones : antología. |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Mención de edición: |
1a. ed. |
Editorial: |
Buenos Aires [Argentina] : Colihue |
Fecha de publicación: |
impresión 2005 |
Colección: |
Leer y Crear num. 153 |
Número de páginas: |
154 p. |
Dimensiones: |
Texto impreso. |
ISBN/ISSN/DL: |
978-950-581-153-3 |
Idioma : |
Español (spa) |
Palabras clave: |
CANCIONES, ROCK ARGENTINO, ANTOLOGÍA, LITERATURA DE ARGENTINA. |
Clasificación: |
821 (410) - 31 Literatura inglesa - Novelas |
Resumen: |
Las antologías de canciones suelen advertir sobre la incapacidad que la letra impresa tiene de transmitir cabalmente un género complejo. Es cierto: un libro no tiene sonido. Pero hay algo más. Las canciones no son solo el resultado de una lograda amalgama de palabras y sonidos, o el producto colectivo del arte y la publicidad, sino que son los espectadores -en la escucha individual o en el espacio intersubjetivo de los grupos- quienes construyen sus sentidos. El ambiente eufórico de un recital lleva a lo paroxístico esta comunión de voluntades que participan de la creación.
Aun cuando las canciones pueden resultar pobres al ser evaluadas desde cánones literarios ortodoxos, es posible iniciar su lectura -otra lectura, otros sentidos- despojándolas de los ritos que las completan.
Si bien el rock nativo partió de motivos que le proveyó su padre anglosajón, el tiempo de la imitación fue breve y pronto buscó formas propias de expresarse. Más de tres décadas después se pueden delinear sus aspectos originales y sus etapas de cambio. A partir de esta convicción, Guillermo Toscano y García y Jorge Warley -a cargo de la selección y autores de PÓSLOGO y PROPUESTAS de este volumen- reflexionan acerca de los temas recurrentes, las asociaciones con otros géneros, su particular uso de la lengua y otros rasgos identitarios. La presentación por orden cronológico permite ver, como en un friso, reincidencias y reelaboraciones temáticas e incluso contrapunto y refutaciones. |
Nota de contenido: |
Rebelde -- La balsa -- El extraño de pelo largo -- A estos hombres tristes -- Mariposa de madera -- Avellaneda blues -- Presente -- Quiero ser una luciérnaga -- Alza la voz -- Lágrimas de ciudad -- Catalina Bahía -- Homenaje -- Tengo 40 millones -- La maldita máquina -- Cristo Rock. Canciones I y VII -- Sucio y desprolijo -- Sudamérica o el regreso de la aurora -- Voy a dejar esta casa, papá -- Sílbame oh cabeza -- Mi cuarto -- El otro cambio, los que se fueron -- Aprendizaje -- María Corazón -- Buenos Aires sólo es piedra -- La colina de la vida -- Dueña del confort -- Mientras no tenga miedo de hablar -- En el hospicio -- Eiti leda -- Parado en el medio de la vida -- Mirta de regreso -- Mal romance -- Los locos de Buenos Aires -- Radio Venus llamando -- Ando rodando -- Mil horas -- Tema de Rosario -- Mujeres -- Muy cansado estoy -- Pensé que se trataba de cieguitos -- La piara (los cerditos) -- Todo a pulmón -- Trabajo de pintor -- La calle es un lugar -- Tirá para arriba -- La familia argentina -- La rubia tarada -- Vía México -- La muralla verde -- Perdiendo el contacto -- Héroes anónimos. |
El rock argentino en cien canciones : antología. [texto impreso] . - 1a. ed. . - Buenos Aires (Argentina) : Colihue, impresión 2005 . - 154 p. ; Texto impreso.. - ( Leer y Crear; 153) . ISBN : 978-950-581-153-3 Idioma : Español ( spa)
Palabras clave: |
CANCIONES, ROCK ARGENTINO, ANTOLOGÍA, LITERATURA DE ARGENTINA. |
Clasificación: |
821 (410) - 31 Literatura inglesa - Novelas |
Resumen: |
Las antologías de canciones suelen advertir sobre la incapacidad que la letra impresa tiene de transmitir cabalmente un género complejo. Es cierto: un libro no tiene sonido. Pero hay algo más. Las canciones no son solo el resultado de una lograda amalgama de palabras y sonidos, o el producto colectivo del arte y la publicidad, sino que son los espectadores -en la escucha individual o en el espacio intersubjetivo de los grupos- quienes construyen sus sentidos. El ambiente eufórico de un recital lleva a lo paroxístico esta comunión de voluntades que participan de la creación.
Aun cuando las canciones pueden resultar pobres al ser evaluadas desde cánones literarios ortodoxos, es posible iniciar su lectura -otra lectura, otros sentidos- despojándolas de los ritos que las completan.
Si bien el rock nativo partió de motivos que le proveyó su padre anglosajón, el tiempo de la imitación fue breve y pronto buscó formas propias de expresarse. Más de tres décadas después se pueden delinear sus aspectos originales y sus etapas de cambio. A partir de esta convicción, Guillermo Toscano y García y Jorge Warley -a cargo de la selección y autores de PÓSLOGO y PROPUESTAS de este volumen- reflexionan acerca de los temas recurrentes, las asociaciones con otros géneros, su particular uso de la lengua y otros rasgos identitarios. La presentación por orden cronológico permite ver, como en un friso, reincidencias y reelaboraciones temáticas e incluso contrapunto y refutaciones. |
Nota de contenido: |
Rebelde -- La balsa -- El extraño de pelo largo -- A estos hombres tristes -- Mariposa de madera -- Avellaneda blues -- Presente -- Quiero ser una luciérnaga -- Alza la voz -- Lágrimas de ciudad -- Catalina Bahía -- Homenaje -- Tengo 40 millones -- La maldita máquina -- Cristo Rock. Canciones I y VII -- Sucio y desprolijo -- Sudamérica o el regreso de la aurora -- Voy a dejar esta casa, papá -- Sílbame oh cabeza -- Mi cuarto -- El otro cambio, los que se fueron -- Aprendizaje -- María Corazón -- Buenos Aires sólo es piedra -- La colina de la vida -- Dueña del confort -- Mientras no tenga miedo de hablar -- En el hospicio -- Eiti leda -- Parado en el medio de la vida -- Mirta de regreso -- Mal romance -- Los locos de Buenos Aires -- Radio Venus llamando -- Ando rodando -- Mil horas -- Tema de Rosario -- Mujeres -- Muy cansado estoy -- Pensé que se trataba de cieguitos -- La piara (los cerditos) -- Todo a pulmón -- Trabajo de pintor -- La calle es un lugar -- Tirá para arriba -- La familia argentina -- La rubia tarada -- Vía México -- La muralla verde -- Perdiendo el contacto -- Héroes anónimos. |
| |