TÃtulo : |
Leer poesÃa : lo leve, lo grave, lo opaco |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Alicia Genovese, Autor |
Mención de edición: |
1a. ed.- 1a. reimpr. |
Editorial: |
Fondo de Cultura Económica |
Fecha de publicación: |
2016 |
Colección: |
Obras de Lengua y Estudios Literarios |
Número de páginas: |
165 p. |
ISBN/ISSN/DL: |
978-950-557-875-7 |
Idioma : |
Español (spa) |
Clasificación: |
821.134.2 Literatura española |
Resumen: |
A través de los nueve ensayos que componen Leer poesÃa, Alicia Genovese sitúa el lenguaje poético en el marco de la época, lo contrasta con otros discursos y construye eficaces vÃas de acceso para precisar sus rasgos caracterÃsticos y los recursos para su confección.
En primer lugar, destaca el carácter «inactual» del discurso poético, su introspección radicalizada y la figura del Funes de Borges le permite poner en relieve la percepción como experiencia primordial y genuina que recupera la singularidad del mundo. En la forma del verso libre la autora acude a la figura de la ola, la masa sonora en la que el poeta se desliza para hacer y rehacer su estilo.
Luego se detiene en aquellos aspectos que componen la poesÃa (el yo poético, la subjetividad, el imaginario, el tono, lo opaco en el lenguaje poético) a los que se agregan lo leve y lo grave como lÃneas de fuerza dentro del poema. Para ello analiza versos de Amelia Biagioni y Susana Thénon especÃficamente y también de Héctor Viel Temperley, Alberto Girri y Juan L. Ortiz. Recrea las mutaciones del yo poético a partir de la obra de Ortiz, Juan Gelman y Olga Orozco, y la contraposición de dos figuras antitéticas como las de Enrique Molina y Leónidas Lamborghini le sirven para verificar diferentes articulaciones de la figura del sujeto. Finalmente, se ocupa del imaginario original de Marosa di Giorgio, un sutil análisis de lo aleatorio y lo azaroso en la poesÃa de Hugo Padeletti y una reflexión comprometida sobre la poesÃa de las últimas generaciones.
Con el aval de una obra poética que la sostiene como una de las voces más representativas de su generación, el de una larga práctica como formadora de poetas en sus talleres literarios y el de una sólida formación académica, Alicia Genovese compone un libro atractivo y estimulante, por fuera de hermetismos y jergas, que abre un espacio de diálogo con los lectores que buscan una aproximación teórica que permita leer y pensar la poesÃa. |
Nota de contenido: |
Pte. 1: PoesÃa y modernidad: I. PoesÃa y modernidad. La poesÃa como discurso "inactual" -- II. PoesÃa y percepción. La utilidad de lo inútil -- III. Surfear en el oleaje del verso libre -- Pte. 2: Leer poesÃa: IV. Lo leve, lo grave, lo opaco. Amelia Biagioni, Susana Thénon, otras voces -- V. PoesÃa, posición del yo y la visualidad del shõji. Juan L. Ortiz, Juan Gelman, Olga Orozco -- VI. PoesÃa y subjetividad. Enrique Molina, Leónidas Lamborghini -- VII. El imaginario del poema. Marosa di Giorgio -- VIII. Lo accidental en el poema. Hugo Padeletti -- IX. Marcas de graffiti en los suburbios. PoesÃa argentina de la posdictadura. |
Leer poesÃa : lo leve, lo grave, lo opaco [texto impreso] / Alicia Genovese, Autor . - 1a. ed.- 1a. reimpr. . - México : Fondo de Cultura Económica, 2016 . - 165 p.. - ( Obras de Lengua y Estudios Literarios) . ISBN : 978-950-557-875-7 Idioma : Español ( spa)
Clasificación: |
821.134.2 Literatura española |
Resumen: |
A través de los nueve ensayos que componen Leer poesÃa, Alicia Genovese sitúa el lenguaje poético en el marco de la época, lo contrasta con otros discursos y construye eficaces vÃas de acceso para precisar sus rasgos caracterÃsticos y los recursos para su confección.
En primer lugar, destaca el carácter «inactual» del discurso poético, su introspección radicalizada y la figura del Funes de Borges le permite poner en relieve la percepción como experiencia primordial y genuina que recupera la singularidad del mundo. En la forma del verso libre la autora acude a la figura de la ola, la masa sonora en la que el poeta se desliza para hacer y rehacer su estilo.
Luego se detiene en aquellos aspectos que componen la poesÃa (el yo poético, la subjetividad, el imaginario, el tono, lo opaco en el lenguaje poético) a los que se agregan lo leve y lo grave como lÃneas de fuerza dentro del poema. Para ello analiza versos de Amelia Biagioni y Susana Thénon especÃficamente y también de Héctor Viel Temperley, Alberto Girri y Juan L. Ortiz. Recrea las mutaciones del yo poético a partir de la obra de Ortiz, Juan Gelman y Olga Orozco, y la contraposición de dos figuras antitéticas como las de Enrique Molina y Leónidas Lamborghini le sirven para verificar diferentes articulaciones de la figura del sujeto. Finalmente, se ocupa del imaginario original de Marosa di Giorgio, un sutil análisis de lo aleatorio y lo azaroso en la poesÃa de Hugo Padeletti y una reflexión comprometida sobre la poesÃa de las últimas generaciones.
Con el aval de una obra poética que la sostiene como una de las voces más representativas de su generación, el de una larga práctica como formadora de poetas en sus talleres literarios y el de una sólida formación académica, Alicia Genovese compone un libro atractivo y estimulante, por fuera de hermetismos y jergas, que abre un espacio de diálogo con los lectores que buscan una aproximación teórica que permita leer y pensar la poesÃa. |
Nota de contenido: |
Pte. 1: PoesÃa y modernidad: I. PoesÃa y modernidad. La poesÃa como discurso "inactual" -- II. PoesÃa y percepción. La utilidad de lo inútil -- III. Surfear en el oleaje del verso libre -- Pte. 2: Leer poesÃa: IV. Lo leve, lo grave, lo opaco. Amelia Biagioni, Susana Thénon, otras voces -- V. PoesÃa, posición del yo y la visualidad del shõji. Juan L. Ortiz, Juan Gelman, Olga Orozco -- VI. PoesÃa y subjetividad. Enrique Molina, Leónidas Lamborghini -- VII. El imaginario del poema. Marosa di Giorgio -- VIII. Lo accidental en el poema. Hugo Padeletti -- IX. Marcas de graffiti en los suburbios. PoesÃa argentina de la posdictadura. |
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