TÃtulo : |
Frankenstein |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Mary Shelley (1797 - 1851), Autor |
Mención de edición: |
1a. ed. |
Editorial: |
Buenos Aires [Argentina] : Colihue |
Fecha de publicación: |
impresión 2008 |
Colección: |
Leer y Crear num. 149 |
Número de páginas: |
282 p. |
Dimensiones: |
Texto impreso. |
ISBN/ISSN/DL: |
978-950-581-149-6 |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Francés (fre) |
Palabras clave: |
ROMANTICISMO LITERATURA INGLESA SIGLO DIECINUEVE NOVELA DE MISTERIO |
Clasificación: |
793.7 Juegos no caracterizados por la acción |
Resumen: |
Para muchos, Frankenstein es solo el monstruo con tornillos adosados al cuello que inmortalizó en el cine la cara maquillada de Boris Karloffen 1931. Hubo, antes y después, otras versiones fÃlmicas, obras de teatro, publicidades. Si bien el motivo del hombre artificial comenzó en épocas remotas y sus raÃces se pierden en el mito, fue Mary Shelley la creadora del monstruo, aunque sin los tornillos con que aparece en las pelÃculas y sin nombre alguno, porque el nombre de Frankenstein corresponde al cientÃfico que, buscando la vida después de la muerte, arma esta criatura que escapa de su laboratorio y siembra a su paso dolor y aniquilamiento. Como el titán que modeló a los hombres del barro y robó el fuego a Zeus -Frankenstein o el moderno Prometeo es el tÃtulo original de la novela-, la soberbia de su desafÃo recibirá castigo. Ficción romántica por excelencia, la obra se inscribe en la afirmación del ser humano, en un siglo conmovido por el avance de una técnica que se tornaba extraña al hombre. Hay mucho más en la historia: el sentido de lo maligno, las oscuras razones de la discriminación, la relación entre ciencia y sociedad, la culpa compartida...
El PÓSLOGO de Laura Cilencio y Paula Labeur analizan la génesis del mito y subraya las proyecciones sobre un futuro posible e inquietante que puede sugerir su lectura. Las PROPUESTAS trazan relaciones con otros textos y permiten trabajar con la polifonÃa de la obra. |
Frankenstein [texto impreso] / Mary Shelley (1797 - 1851), Autor . - 1a. ed. . - Buenos Aires (Argentina) : Colihue, impresión 2008 . - 282 p. ; Texto impreso.. - ( Leer y Crear; 149) . ISBN : 978-950-581-149-6 Idioma : Español ( spa) Idioma original : Francés ( fre)
Palabras clave: |
ROMANTICISMO LITERATURA INGLESA SIGLO DIECINUEVE NOVELA DE MISTERIO |
Clasificación: |
793.7 Juegos no caracterizados por la acción |
Resumen: |
Para muchos, Frankenstein es solo el monstruo con tornillos adosados al cuello que inmortalizó en el cine la cara maquillada de Boris Karloffen 1931. Hubo, antes y después, otras versiones fÃlmicas, obras de teatro, publicidades. Si bien el motivo del hombre artificial comenzó en épocas remotas y sus raÃces se pierden en el mito, fue Mary Shelley la creadora del monstruo, aunque sin los tornillos con que aparece en las pelÃculas y sin nombre alguno, porque el nombre de Frankenstein corresponde al cientÃfico que, buscando la vida después de la muerte, arma esta criatura que escapa de su laboratorio y siembra a su paso dolor y aniquilamiento. Como el titán que modeló a los hombres del barro y robó el fuego a Zeus -Frankenstein o el moderno Prometeo es el tÃtulo original de la novela-, la soberbia de su desafÃo recibirá castigo. Ficción romántica por excelencia, la obra se inscribe en la afirmación del ser humano, en un siglo conmovido por el avance de una técnica que se tornaba extraña al hombre. Hay mucho más en la historia: el sentido de lo maligno, las oscuras razones de la discriminación, la relación entre ciencia y sociedad, la culpa compartida...
El PÓSLOGO de Laura Cilencio y Paula Labeur analizan la génesis del mito y subraya las proyecciones sobre un futuro posible e inquietante que puede sugerir su lectura. Las PROPUESTAS trazan relaciones con otros textos y permiten trabajar con la polifonÃa de la obra. |
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