Inicio
. Bibliografía
7 resultado(s)
Refinar búsqueda
Refinar búsqueda
El idioma de los niños / Luciano Lutereau
Título : El idioma de los niños : lo infantil en nuestra época Tipo de documento: texto impreso Autores: Luciano Lutereau, Autor Mención de edición: 2a. ed Editorial: Letra viva Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: 77 p. ISBN/ISSN/DL: 978-950-649-550-3 Idioma : Español (spa) Clasificación: 159.922.7 Psicología de la infancia Resumen: La infancia es un modo de hablar. Más allá de cualquier precisión cronológica, la posición infantil se caracteriza por, al menos, dos rasgos asociados: la pregunta (los niños suelen ser calificados de preguntones, es el caso de sus famosos “por qué”) y el interés por el saber (la curiosidad es un matiz infantil por excelencia). La ausencia o alteración de algunos de estos aspectos, desde que Freud inventara el psicoanálisis, podría ser considerada una condición patológica.
Este libro extrae las consecuencias de pensar la posición infantil, para reconducirla hacia los grandes temas de nuestra época: los límites, los "malos" hábitos, los video-juegos, la tolerancia a la frustración, el egoísmo, etc. Asimismo, se ocupa de pensar aquellos casos en que lo infantil fracasa y produce resultados más urgentes que los síntomas tradicionales, como la tristeza y la melancolía.
En la línea de los trabajos de F. Dolto y D. W. Winnicott, este nuevo ensayo de Lutereau sigue el propósito de pensar lo infantil en circunstancias de la vida cotidiana, para que también pueda ser útil como herramienta diagnóstica para padres y educadores.Nota de contenido: Prefacio -- ¿Cómo conversar con un niño ? -- El juego de la ficción -- Los cuentos de hadas -- ¡cuándo los niños se accidentan? -- El egoísmo de los niños -- Los (malos) hábitos -- Los (video) juegos -- ¿Niños sin límites? -- El diagnóstico escolar -- Infancia triste -- ¿Qué es un niño? El idioma de los niños : lo infantil en nuestra época [texto impreso] / Luciano Lutereau, Autor . - 2a. ed . - Argentina : Letra viva, 2017 . - 77 p.
ISBN : 978-950-649-550-3
Idioma : Español (spa)
Clasificación: 159.922.7 Psicología de la infancia Resumen: La infancia es un modo de hablar. Más allá de cualquier precisión cronológica, la posición infantil se caracteriza por, al menos, dos rasgos asociados: la pregunta (los niños suelen ser calificados de preguntones, es el caso de sus famosos “por qué”) y el interés por el saber (la curiosidad es un matiz infantil por excelencia). La ausencia o alteración de algunos de estos aspectos, desde que Freud inventara el psicoanálisis, podría ser considerada una condición patológica.
Este libro extrae las consecuencias de pensar la posición infantil, para reconducirla hacia los grandes temas de nuestra época: los límites, los "malos" hábitos, los video-juegos, la tolerancia a la frustración, el egoísmo, etc. Asimismo, se ocupa de pensar aquellos casos en que lo infantil fracasa y produce resultados más urgentes que los síntomas tradicionales, como la tristeza y la melancolía.
En la línea de los trabajos de F. Dolto y D. W. Winnicott, este nuevo ensayo de Lutereau sigue el propósito de pensar lo infantil en circunstancias de la vida cotidiana, para que también pueda ser útil como herramienta diagnóstica para padres y educadores.Nota de contenido: Prefacio -- ¿Cómo conversar con un niño ? -- El juego de la ficción -- Los cuentos de hadas -- ¡cuándo los niños se accidentan? -- El egoísmo de los niños -- Los (malos) hábitos -- Los (video) juegos -- ¿Niños sin límites? -- El diagnóstico escolar -- Infancia triste -- ¿Qué es un niño? Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado v157 159.922.7 LUT Libro Bibliografía Voluntariado (solo consulta en sala) Disponible Enseñar hoy / Andrea Alliaud
Título : Enseñar hoy : apuntes para la formación Tipo de documento: texto impreso Autores: Andrea Alliaud, Autor Mención de edición: 1a. ed. Editorial: Paidós Fecha de publicación: 2021 Colección: Educación Número de páginas: 188 p. ISBN/ISSN/DL: 978-950-12-0345-5 Idioma : Español (spa) Clasificación: 371.13 Formación de profesores y educadores Resumen: Andrea Alliaud interpela en esta obra la formación de futuras maestras, maestros y profesores e inspira las prácticas de las y los docentes, explorando las prácticas de escritura y rozando también otros oficios vinculados con la creación. La imitación, la asociación, la puesta en diálogo, la imaginación, pero también la repetición, se tornan referentes ineludibles para aquellos y aquellas que están aprendiendo a enseñar. Las discusiones sobre la práctica concreta de la enseñanza se enriquecen con una caja de herramientas que incluye ejemplos, consejos, trucos y secretos a transmitir a quienes se están formando. El enamoramiento con y por la enseñanza junto con la seducción que promete el cómo lo hacemos no podían estar ausentes, como tampoco cierta magia o misterio que estos procesos esconden. Nota de contenido: Introducción. Hago lo que sé y lo mejor que sé -- Capítulo 1. De enseñanzas y enseñanzas -- Capítulo 2. Enseñar en tiempo presente -- Capítulo 3. Grandes maestros -- Capítulo 4. Dispositivos -- A modo de conclusión. Toda lección es susceptible de belleza -- Bibliografía Enseñar hoy : apuntes para la formación [texto impreso] / Andrea Alliaud, Autor . - 1a. ed. . - Argentina : Paidós, 2021 . - 188 p.. - (Educación) .
ISBN : 978-950-12-0345-5
Idioma : Español (spa)
Clasificación: 371.13 Formación de profesores y educadores Resumen: Andrea Alliaud interpela en esta obra la formación de futuras maestras, maestros y profesores e inspira las prácticas de las y los docentes, explorando las prácticas de escritura y rozando también otros oficios vinculados con la creación. La imitación, la asociación, la puesta en diálogo, la imaginación, pero también la repetición, se tornan referentes ineludibles para aquellos y aquellas que están aprendiendo a enseñar. Las discusiones sobre la práctica concreta de la enseñanza se enriquecen con una caja de herramientas que incluye ejemplos, consejos, trucos y secretos a transmitir a quienes se están formando. El enamoramiento con y por la enseñanza junto con la seducción que promete el cómo lo hacemos no podían estar ausentes, como tampoco cierta magia o misterio que estos procesos esconden. Nota de contenido: Introducción. Hago lo que sé y lo mejor que sé -- Capítulo 1. De enseñanzas y enseñanzas -- Capítulo 2. Enseñar en tiempo presente -- Capítulo 3. Grandes maestros -- Capítulo 4. Dispositivos -- A modo de conclusión. Toda lección es susceptible de belleza -- Bibliografía Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado v153 371.13 ALL Libro Bibliografía Voluntariado (solo consulta en sala) Disponible Leer con adolescentes / Silvina Marsimian
Título : Leer con adolescentes Tipo de documento: texto impreso Autores: Silvina Marsimian, Autor Mención de edición: 1a. ed. Editorial: Aique Fecha de publicación: 2017 Colección: Sobre lecturas Número de páginas: 95 p. ISBN/ISSN/DL: 978-987-06-0718-2 Idioma : Español (spa) Palabras clave: MEDIADORES DE LECTURA, LECTURA, PROMOCIÓN DE LA LECTURA, BIBLIOTECARIOS Clasificación: 028.6 Enseñanza del arte de la lectura. Estímulo y guía en las escuelas Resumen: “Creo firmemente que los chicos son excelentes lectores y que seguirán siéndolo, si los adultos no se interponen demasiado con sus pedagogías.
Si los estimulan con entusiasmo y en circunstancias que revistan las formas del juego, en vez de poner a prueba sus competencias.
Si los dejan imaginar, en vez de pedirles que apliquen teorías con nombre y apellido.
Si los docentes les proponen libros que pueden interesarles e influir en sus vidas, no aquellos que son supuestamente útiles (para los adultos).
Si en vez de pedirles informes de lectura en forma policíaca, despiertan genuinamente la curiosidad de los niños.
Si no usan los libros para bajar líneas ideológicas, políticas, éticas o de cualquier tipo y llenarles la cabeza con el `ruido´ del mundo de los grandes.
Si los profesores de literatura no levantan murallas de conocimientos preliminares sobre las etapas históricas o los movimientos artísticos, ni los agobian con bibliografía.
Si, por el contrario, dejan que los chicos se pongan en contacto con los libros e inicien con ellos un diálogo directo, espontáneo y personal.
Porque la realidad es que no importa tanto lo que pasa alrededor de los libros, sino lo que pasa dentro de uno mismo, entre el libro y yo, el lector.
En fin, si los adultos no convertimos en una carga lo que debe ser una situación distendida y enriquecedora: leer”.Nota de contenido: Presentación - Ladrones de libros (o La ley de la lectura) -- El tercer estante de la biblioteca -- Leer con todos los sentidos -- Querer y saber leer -- Bibliografía Leer con adolescentes [texto impreso] / Silvina Marsimian, Autor . - 1a. ed. . - Valetin Gómez 3530, 1191AAP, Argentina : Aique, 2017 . - 95 p.. - (Sobre lecturas) .
ISBN : 978-987-06-0718-2
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: MEDIADORES DE LECTURA, LECTURA, PROMOCIÓN DE LA LECTURA, BIBLIOTECARIOS Clasificación: 028.6 Enseñanza del arte de la lectura. Estímulo y guía en las escuelas Resumen: “Creo firmemente que los chicos son excelentes lectores y que seguirán siéndolo, si los adultos no se interponen demasiado con sus pedagogías.
Si los estimulan con entusiasmo y en circunstancias que revistan las formas del juego, en vez de poner a prueba sus competencias.
Si los dejan imaginar, en vez de pedirles que apliquen teorías con nombre y apellido.
Si los docentes les proponen libros que pueden interesarles e influir en sus vidas, no aquellos que son supuestamente útiles (para los adultos).
Si en vez de pedirles informes de lectura en forma policíaca, despiertan genuinamente la curiosidad de los niños.
Si no usan los libros para bajar líneas ideológicas, políticas, éticas o de cualquier tipo y llenarles la cabeza con el `ruido´ del mundo de los grandes.
Si los profesores de literatura no levantan murallas de conocimientos preliminares sobre las etapas históricas o los movimientos artísticos, ni los agobian con bibliografía.
Si, por el contrario, dejan que los chicos se pongan en contacto con los libros e inicien con ellos un diálogo directo, espontáneo y personal.
Porque la realidad es que no importa tanto lo que pasa alrededor de los libros, sino lo que pasa dentro de uno mismo, entre el libro y yo, el lector.
En fin, si los adultos no convertimos en una carga lo que debe ser una situación distendida y enriquecedora: leer”.Nota de contenido: Presentación - Ladrones de libros (o La ley de la lectura) -- El tercer estante de la biblioteca -- Leer con todos los sentidos -- Querer y saber leer -- Bibliografía Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado V155 028.6 MAR Libro Bibliografía Voluntariado (solo consulta en sala) Disponible Leer poesía / Alicia Genovese
Título : Leer poesía : lo leve, lo grave, lo opaco Tipo de documento: texto impreso Autores: Alicia Genovese, Autor Mención de edición: 1a. ed.- 1a. reimpr. Editorial: Fondo de Cultura Económica Fecha de publicación: 2016 Colección: Obras de Lengua y Estudios Literarios Número de páginas: 165 p. ISBN/ISSN/DL: 978-950-557-875-7 Idioma : Español (spa) Clasificación: 821.134.2 Literatura española Resumen: A través de los nueve ensayos que componen Leer poesía, Alicia Genovese sitúa el lenguaje poético en el marco de la época, lo contrasta con otros discursos y construye eficaces vías de acceso para precisar sus rasgos característicos y los recursos para su confección.
En primer lugar, destaca el carácter «inactual» del discurso poético, su introspección radicalizada y la figura del Funes de Borges le permite poner en relieve la percepción como experiencia primordial y genuina que recupera la singularidad del mundo. En la forma del verso libre la autora acude a la figura de la ola, la masa sonora en la que el poeta se desliza para hacer y rehacer su estilo.
Luego se detiene en aquellos aspectos que componen la poesía (el yo poético, la subjetividad, el imaginario, el tono, lo opaco en el lenguaje poético) a los que se agregan lo leve y lo grave como líneas de fuerza dentro del poema. Para ello analiza versos de Amelia Biagioni y Susana Thénon específicamente y también de Héctor Viel Temperley, Alberto Girri y Juan L. Ortiz. Recrea las mutaciones del yo poético a partir de la obra de Ortiz, Juan Gelman y Olga Orozco, y la contraposición de dos figuras antitéticas como las de Enrique Molina y Leónidas Lamborghini le sirven para verificar diferentes articulaciones de la figura del sujeto. Finalmente, se ocupa del imaginario original de Marosa di Giorgio, un sutil análisis de lo aleatorio y lo azaroso en la poesía de Hugo Padeletti y una reflexión comprometida sobre la poesía de las últimas generaciones.
Con el aval de una obra poética que la sostiene como una de las voces más representativas de su generación, el de una larga práctica como formadora de poetas en sus talleres literarios y el de una sólida formación académica, Alicia Genovese compone un libro atractivo y estimulante, por fuera de hermetismos y jergas, que abre un espacio de diálogo con los lectores que buscan una aproximación teórica que permita leer y pensar la poesía.Nota de contenido: Pte. 1: Poesía y modernidad: I. Poesía y modernidad. La poesía como discurso "inactual" -- II. Poesía y percepción. La utilidad de lo inútil -- III. Surfear en el oleaje del verso libre -- Pte. 2: Leer poesía: IV. Lo leve, lo grave, lo opaco. Amelia Biagioni, Susana Thénon, otras voces -- V. Poesía, posición del yo y la visualidad del shõji. Juan L. Ortiz, Juan Gelman, Olga Orozco -- VI. Poesía y subjetividad. Enrique Molina, Leónidas Lamborghini -- VII. El imaginario del poema. Marosa di Giorgio -- VIII. Lo accidental en el poema. Hugo Padeletti -- IX. Marcas de graffiti en los suburbios. Poesía argentina de la posdictadura. Leer poesía : lo leve, lo grave, lo opaco [texto impreso] / Alicia Genovese, Autor . - 1a. ed.- 1a. reimpr. . - México : Fondo de Cultura Económica, 2016 . - 165 p.. - (Obras de Lengua y Estudios Literarios) .
ISBN : 978-950-557-875-7
Idioma : Español (spa)
Clasificación: 821.134.2 Literatura española Resumen: A través de los nueve ensayos que componen Leer poesía, Alicia Genovese sitúa el lenguaje poético en el marco de la época, lo contrasta con otros discursos y construye eficaces vías de acceso para precisar sus rasgos característicos y los recursos para su confección.
En primer lugar, destaca el carácter «inactual» del discurso poético, su introspección radicalizada y la figura del Funes de Borges le permite poner en relieve la percepción como experiencia primordial y genuina que recupera la singularidad del mundo. En la forma del verso libre la autora acude a la figura de la ola, la masa sonora en la que el poeta se desliza para hacer y rehacer su estilo.
Luego se detiene en aquellos aspectos que componen la poesía (el yo poético, la subjetividad, el imaginario, el tono, lo opaco en el lenguaje poético) a los que se agregan lo leve y lo grave como líneas de fuerza dentro del poema. Para ello analiza versos de Amelia Biagioni y Susana Thénon específicamente y también de Héctor Viel Temperley, Alberto Girri y Juan L. Ortiz. Recrea las mutaciones del yo poético a partir de la obra de Ortiz, Juan Gelman y Olga Orozco, y la contraposición de dos figuras antitéticas como las de Enrique Molina y Leónidas Lamborghini le sirven para verificar diferentes articulaciones de la figura del sujeto. Finalmente, se ocupa del imaginario original de Marosa di Giorgio, un sutil análisis de lo aleatorio y lo azaroso en la poesía de Hugo Padeletti y una reflexión comprometida sobre la poesía de las últimas generaciones.
Con el aval de una obra poética que la sostiene como una de las voces más representativas de su generación, el de una larga práctica como formadora de poetas en sus talleres literarios y el de una sólida formación académica, Alicia Genovese compone un libro atractivo y estimulante, por fuera de hermetismos y jergas, que abre un espacio de diálogo con los lectores que buscan una aproximación teórica que permita leer y pensar la poesía.Nota de contenido: Pte. 1: Poesía y modernidad: I. Poesía y modernidad. La poesía como discurso "inactual" -- II. Poesía y percepción. La utilidad de lo inútil -- III. Surfear en el oleaje del verso libre -- Pte. 2: Leer poesía: IV. Lo leve, lo grave, lo opaco. Amelia Biagioni, Susana Thénon, otras voces -- V. Poesía, posición del yo y la visualidad del shõji. Juan L. Ortiz, Juan Gelman, Olga Orozco -- VI. Poesía y subjetividad. Enrique Molina, Leónidas Lamborghini -- VII. El imaginario del poema. Marosa di Giorgio -- VIII. Lo accidental en el poema. Hugo Padeletti -- IX. Marcas de graffiti en los suburbios. Poesía argentina de la posdictadura. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado v158 821.134.2 GEN Libro Bibliografía Voluntariado (solo consulta en sala) Disponible P de profesor / Jorge Larrosa
Título : P de profesor Tipo de documento: texto impreso Autores: Jorge Larrosa, Autor ; Karen Rechia, Comentarista Editorial: Noveduc (Ediciones Novedades Educativas) Fecha de publicación: 2019 Colección: Perfiles num. 5 Número de páginas: 486 p. ISBN/ISSN/DL: 978-987-538-580-1 Idioma : Español (spa) Clasificación: 378.013 Enseñanza universitaria Resumen: Karen se interesó por mis maneras de hacer de profesor. Yo la invité a acompañarme durante un semestre. Y entre los dos fuimos destilando las palabras que componen una manera propia, contingente, de ejercer el oficio.
Como nos dijo nuestro amigo Antonio Rodríguez:
Lo que habéis hecho no me parece un retrato personal del profesor Jorge Larrosa y menos aún una idea abstracta de qué es y qué hace el profesor, sino algo que aparece porque un profesor estaba allí, en aquel momento, en la compañía atenta, curiosa y delicada de una profesora, dispuestos a darle vueltas a lo ínfimo y cotidiano de sus quehaceres. Os tocó estar allí y hacer de médiums, dar forma y cauce a una manera de leer el mundo y de hacer mundo. La figura que compone este diccionario, la P de profesor, no es otra cosa que un catálogo de gestos (casi una fenomenología gestual), de herramientas, de dispositivos, de estados de ánimo, que podrían haberse encarnado de otra manera en otros sujetos, pero que os han recorrido a vosotros por un momento, para hacer un tiempo y acotar un espacio, para dar a ver y a vivir una manera de pensar, de decir y de hacer que en este libro toman cuerpo y palabra.P de profesor [texto impreso] / Jorge Larrosa, Autor ; Karen Rechia, Comentarista . - Av. Corrientes 4345, 1195AAC, Argentina : Noveduc (Ediciones Novedades Educativas), 2019 . - 486 p.. - (Perfiles; 5) .
ISBN : 978-987-538-580-1
Idioma : Español (spa)
Clasificación: 378.013 Enseñanza universitaria Resumen: Karen se interesó por mis maneras de hacer de profesor. Yo la invité a acompañarme durante un semestre. Y entre los dos fuimos destilando las palabras que componen una manera propia, contingente, de ejercer el oficio.
Como nos dijo nuestro amigo Antonio Rodríguez:
Lo que habéis hecho no me parece un retrato personal del profesor Jorge Larrosa y menos aún una idea abstracta de qué es y qué hace el profesor, sino algo que aparece porque un profesor estaba allí, en aquel momento, en la compañía atenta, curiosa y delicada de una profesora, dispuestos a darle vueltas a lo ínfimo y cotidiano de sus quehaceres. Os tocó estar allí y hacer de médiums, dar forma y cauce a una manera de leer el mundo y de hacer mundo. La figura que compone este diccionario, la P de profesor, no es otra cosa que un catálogo de gestos (casi una fenomenología gestual), de herramientas, de dispositivos, de estados de ánimo, que podrían haberse encarnado de otra manera en otros sujetos, pero que os han recorrido a vosotros por un momento, para hacer un tiempo y acotar un espacio, para dar a ver y a vivir una manera de pensar, de decir y de hacer que en este libro toman cuerpo y palabra.Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado v156 378.013 LAR Libro Bibliografía Voluntariado (solo consulta en sala) Disponible
Título : Un pájaro de aire : la formación de los bibliotecarios y la lectura en la primera infancia Tipo de documento: texto impreso Autores: María Emilia López, Autor Mención de edición: 1a. ed. Editorial: Lugar Editorial Fecha de publicación: 2018 Colección: Del melón Número de páginas: 183 p. ISBN/ISSN/DL: 978-950-892-572-5 Idioma : Español (spa) Palabras clave: MEDIADORES DE LECTURA, LECTURA, PROMOCIÓN DE LA LECTURA, BIBLIOTECARIOS, PRIMERA INFANCIA Clasificación: 028.6 Enseñanza del arte de la lectura. Estímulo y guía en las escuelas Resumen: ¿Qué es leer?, ¿cuándo un niño comienza a leer? Este libro ubica a la lectura en el origen de la relación con la vida: todos los niños leen desde que llegan al mundo, lecturas “emancipatorias” que permiten comenzar a otorgar sentidos a los estímulos infinitos que los rodean. Ese bebé lector de mundo está ávido de palabras, de afecto, de juegos compartidos, de libros y de literatura. ¿Cómo alimentar esa necesidad humana?
Partiendo de una experiencia de formación a bibliotecarios durante cuatro años en las bibliotecas públicas de Colombia, la autora analiza los modos en que los niños de 0 a 6 años se apropian de la lectura, la importancia de la oralidad, el valor de los vínculos familiares amorosos, la diversidad de libros, la disponibilidad de los mediadores y, sobre todo, el impacto de una política pública que asume la responsabilidad de crear espacios y condiciones para que todas las familias accedan a experiencias en la biblioteca.
En la escritura, recupera bitácoras de trabajo de los bibliotecarios que asistieron a los seminarios de formación y despliega material bibliográfico ofrecido en dichos encuentros, construyendo posibles itinerarios de lectura para quienes están interesados en la formación de mediadores.
Un pájaro de aire es una apuesta poética hacia la primera infancia, una invitación al encuentro amoroso entre niños y adultos, una reivindicación del lugar de los más pequeños y sus familias en la sociedad.Nota de contenido: Prólogo -- Introducción -- ¿Qué es leer y para qué leer? Lenguajes y lecturas en la primera infancia -- Nanas, arrullos, canciones y juegos. Las primeras poéticas de la infancia -- La biblioteca pública y una idea de crianza enriquecida -- Descubriendo libros y habilidades lectoras. Relatos, imágenes, acervos -- La poesía. Ese atajo lingüístico-- Bitácora de un sueño -- Bibliografía En línea: https://jitanjafora.org.ar/recomendacion/un-pajaro-de-aire/ Un pájaro de aire : la formación de los bibliotecarios y la lectura en la primera infancia [texto impreso] / María Emilia López, Autor . - 1a. ed. . - Castro Barros 1754, 1237, Argentina : Lugar Editorial, 2018 . - 183 p.. - (Del melón) .
ISBN : 978-950-892-572-5
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: MEDIADORES DE LECTURA, LECTURA, PROMOCIÓN DE LA LECTURA, BIBLIOTECARIOS, PRIMERA INFANCIA Clasificación: 028.6 Enseñanza del arte de la lectura. Estímulo y guía en las escuelas Resumen: ¿Qué es leer?, ¿cuándo un niño comienza a leer? Este libro ubica a la lectura en el origen de la relación con la vida: todos los niños leen desde que llegan al mundo, lecturas “emancipatorias” que permiten comenzar a otorgar sentidos a los estímulos infinitos que los rodean. Ese bebé lector de mundo está ávido de palabras, de afecto, de juegos compartidos, de libros y de literatura. ¿Cómo alimentar esa necesidad humana?
Partiendo de una experiencia de formación a bibliotecarios durante cuatro años en las bibliotecas públicas de Colombia, la autora analiza los modos en que los niños de 0 a 6 años se apropian de la lectura, la importancia de la oralidad, el valor de los vínculos familiares amorosos, la diversidad de libros, la disponibilidad de los mediadores y, sobre todo, el impacto de una política pública que asume la responsabilidad de crear espacios y condiciones para que todas las familias accedan a experiencias en la biblioteca.
En la escritura, recupera bitácoras de trabajo de los bibliotecarios que asistieron a los seminarios de formación y despliega material bibliográfico ofrecido en dichos encuentros, construyendo posibles itinerarios de lectura para quienes están interesados en la formación de mediadores.
Un pájaro de aire es una apuesta poética hacia la primera infancia, una invitación al encuentro amoroso entre niños y adultos, una reivindicación del lugar de los más pequeños y sus familias en la sociedad.Nota de contenido: Prólogo -- Introducción -- ¿Qué es leer y para qué leer? Lenguajes y lecturas en la primera infancia -- Nanas, arrullos, canciones y juegos. Las primeras poéticas de la infancia -- La biblioteca pública y una idea de crianza enriquecida -- Descubriendo libros y habilidades lectoras. Relatos, imágenes, acervos -- La poesía. Ese atajo lingüístico-- Bitácora de un sueño -- Bibliografía En línea: https://jitanjafora.org.ar/recomendacion/un-pajaro-de-aire/ Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado V154 028.6 LOP Libro Bibliografía Voluntariado (solo consulta en sala) Disponible Travesías lectoras en la escuela / Mila Cañon
Título : Travesías lectoras en la escuela Tipo de documento: texto impreso Autores: Mila Cañon (1969 -), Autor Mención de edición: 1a. ed. Editorial: Aique Fecha de publicación: 2017 Colección: Sobre lecturas Número de páginas: 140 p. ISBN/ISSN/DL: 978-987-06-0716-8 Idioma : Español (spa) Palabras clave: MEDIADORES DE LECTURA, LECTURA, PROMOCIÓN DE LA LECTURA, BIBLIOTECARIOS, ESCUELA PRIMARIA Clasificación: 028.6 Enseñanza del arte de la lectura. Estímulo y guía en las escuelas Resumen: La enseñanza de la lectura -práctica sociocultural en la escuela- evoluciona, y puede analizarse desde diversos puntos de vista.
Esta situación requiere que los docentes reflexionemos constantemente, al sumarse también otros sopoertes y otros modos, habituales en las nuevas generaciones.
Los lectores actuales tienen en cuenta una lógica distinta, ya no lineal, donde suelen predominar la rapidez, la interrupción, la fragmentariedad, la interactividad, la impaciencia, la simultaneidad..."Leer y escribir presuponen, por ello, una alfabetización cada vez más exigente", nos dice Mila Cañón y nos sugiere caminos para transitar en la escuela.Nota de contenido: La lectura como práctica sociocultural en la escuela -- Minería de ideas - La travesía del lector doble -- Una comunidad de lectores que comparte, piensa y hace -- Bibliografía Travesías lectoras en la escuela [texto impreso] / Mila Cañon (1969 -), Autor . - 1a. ed. . - Valetin Gómez 3530, 1191AAP, Argentina : Aique, 2017 . - 140 p.. - (Sobre lecturas) .
ISBN : 978-987-06-0716-8
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: MEDIADORES DE LECTURA, LECTURA, PROMOCIÓN DE LA LECTURA, BIBLIOTECARIOS, ESCUELA PRIMARIA Clasificación: 028.6 Enseñanza del arte de la lectura. Estímulo y guía en las escuelas Resumen: La enseñanza de la lectura -práctica sociocultural en la escuela- evoluciona, y puede analizarse desde diversos puntos de vista.
Esta situación requiere que los docentes reflexionemos constantemente, al sumarse también otros sopoertes y otros modos, habituales en las nuevas generaciones.
Los lectores actuales tienen en cuenta una lógica distinta, ya no lineal, donde suelen predominar la rapidez, la interrupción, la fragmentariedad, la interactividad, la impaciencia, la simultaneidad..."Leer y escribir presuponen, por ello, una alfabetización cada vez más exigente", nos dice Mila Cañón y nos sugiere caminos para transitar en la escuela.Nota de contenido: La lectura como práctica sociocultural en la escuela -- Minería de ideas - La travesía del lector doble -- Una comunidad de lectores que comparte, piensa y hace -- Bibliografía Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado V159 028.6 CAN Libro Bibliografía Voluntariado (solo consulta en sala) Disponible