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Leer poesÃa / Alicia Genovese
TÃtulo : Leer poesÃa : lo leve, lo grave, lo opaco Tipo de documento: texto impreso Autores: Alicia Genovese, Autor Mención de edición: 1a. ed.- 1a. reimpr. Editorial: Fondo de Cultura Económica Fecha de publicación: 2016 Colección: Obras de Lengua y Estudios Literarios Número de páginas: 165 p. ISBN/ISSN/DL: 978-950-557-875-7 Idioma : Español (spa) Clasificación: 821.134.2 Literatura española Resumen: A través de los nueve ensayos que componen Leer poesÃa, Alicia Genovese sitúa el lenguaje poético en el marco de la época, lo contrasta con otros discursos y construye eficaces vÃas de acceso para precisar sus rasgos caracterÃsticos y los recursos para su confección.
En primer lugar, destaca el carácter «inactual» del discurso poético, su introspección radicalizada y la figura del Funes de Borges le permite poner en relieve la percepción como experiencia primordial y genuina que recupera la singularidad del mundo. En la forma del verso libre la autora acude a la figura de la ola, la masa sonora en la que el poeta se desliza para hacer y rehacer su estilo.
Luego se detiene en aquellos aspectos que componen la poesÃa (el yo poético, la subjetividad, el imaginario, el tono, lo opaco en el lenguaje poético) a los que se agregan lo leve y lo grave como lÃneas de fuerza dentro del poema. Para ello analiza versos de Amelia Biagioni y Susana Thénon especÃficamente y también de Héctor Viel Temperley, Alberto Girri y Juan L. Ortiz. Recrea las mutaciones del yo poético a partir de la obra de Ortiz, Juan Gelman y Olga Orozco, y la contraposición de dos figuras antitéticas como las de Enrique Molina y Leónidas Lamborghini le sirven para verificar diferentes articulaciones de la figura del sujeto. Finalmente, se ocupa del imaginario original de Marosa di Giorgio, un sutil análisis de lo aleatorio y lo azaroso en la poesÃa de Hugo Padeletti y una reflexión comprometida sobre la poesÃa de las últimas generaciones.
Con el aval de una obra poética que la sostiene como una de las voces más representativas de su generación, el de una larga práctica como formadora de poetas en sus talleres literarios y el de una sólida formación académica, Alicia Genovese compone un libro atractivo y estimulante, por fuera de hermetismos y jergas, que abre un espacio de diálogo con los lectores que buscan una aproximación teórica que permita leer y pensar la poesÃa.Nota de contenido: Pte. 1: PoesÃa y modernidad: I. PoesÃa y modernidad. La poesÃa como discurso "inactual" -- II. PoesÃa y percepción. La utilidad de lo inútil -- III. Surfear en el oleaje del verso libre -- Pte. 2: Leer poesÃa: IV. Lo leve, lo grave, lo opaco. Amelia Biagioni, Susana Thénon, otras voces -- V. PoesÃa, posición del yo y la visualidad del shõji. Juan L. Ortiz, Juan Gelman, Olga Orozco -- VI. PoesÃa y subjetividad. Enrique Molina, Leónidas Lamborghini -- VII. El imaginario del poema. Marosa di Giorgio -- VIII. Lo accidental en el poema. Hugo Padeletti -- IX. Marcas de graffiti en los suburbios. PoesÃa argentina de la posdictadura. Leer poesÃa : lo leve, lo grave, lo opaco [texto impreso] / Alicia Genovese, Autor . - 1a. ed.- 1a. reimpr. . - México : Fondo de Cultura Económica, 2016 . - 165 p.. - (Obras de Lengua y Estudios Literarios) .
ISBN : 978-950-557-875-7
Idioma : Español (spa)
Clasificación: 821.134.2 Literatura española Resumen: A través de los nueve ensayos que componen Leer poesÃa, Alicia Genovese sitúa el lenguaje poético en el marco de la época, lo contrasta con otros discursos y construye eficaces vÃas de acceso para precisar sus rasgos caracterÃsticos y los recursos para su confección.
En primer lugar, destaca el carácter «inactual» del discurso poético, su introspección radicalizada y la figura del Funes de Borges le permite poner en relieve la percepción como experiencia primordial y genuina que recupera la singularidad del mundo. En la forma del verso libre la autora acude a la figura de la ola, la masa sonora en la que el poeta se desliza para hacer y rehacer su estilo.
Luego se detiene en aquellos aspectos que componen la poesÃa (el yo poético, la subjetividad, el imaginario, el tono, lo opaco en el lenguaje poético) a los que se agregan lo leve y lo grave como lÃneas de fuerza dentro del poema. Para ello analiza versos de Amelia Biagioni y Susana Thénon especÃficamente y también de Héctor Viel Temperley, Alberto Girri y Juan L. Ortiz. Recrea las mutaciones del yo poético a partir de la obra de Ortiz, Juan Gelman y Olga Orozco, y la contraposición de dos figuras antitéticas como las de Enrique Molina y Leónidas Lamborghini le sirven para verificar diferentes articulaciones de la figura del sujeto. Finalmente, se ocupa del imaginario original de Marosa di Giorgio, un sutil análisis de lo aleatorio y lo azaroso en la poesÃa de Hugo Padeletti y una reflexión comprometida sobre la poesÃa de las últimas generaciones.
Con el aval de una obra poética que la sostiene como una de las voces más representativas de su generación, el de una larga práctica como formadora de poetas en sus talleres literarios y el de una sólida formación académica, Alicia Genovese compone un libro atractivo y estimulante, por fuera de hermetismos y jergas, que abre un espacio de diálogo con los lectores que buscan una aproximación teórica que permita leer y pensar la poesÃa.Nota de contenido: Pte. 1: PoesÃa y modernidad: I. PoesÃa y modernidad. La poesÃa como discurso "inactual" -- II. PoesÃa y percepción. La utilidad de lo inútil -- III. Surfear en el oleaje del verso libre -- Pte. 2: Leer poesÃa: IV. Lo leve, lo grave, lo opaco. Amelia Biagioni, Susana Thénon, otras voces -- V. PoesÃa, posición del yo y la visualidad del shõji. Juan L. Ortiz, Juan Gelman, Olga Orozco -- VI. PoesÃa y subjetividad. Enrique Molina, Leónidas Lamborghini -- VII. El imaginario del poema. Marosa di Giorgio -- VIII. Lo accidental en el poema. Hugo Padeletti -- IX. Marcas de graffiti en los suburbios. PoesÃa argentina de la posdictadura. Reserva
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Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado v158 821.134.2 GEN Libro Bibliografía Voluntariado (solo consulta en sala) Disponible Oralidad y escritura / Ong, Walter J.
TÃtulo : Oralidad y escritura : tecnologÃas de la palabra Tipo de documento: texto impreso Autores: Ong, Walter J., Autor Mención de edición: 1a. Ed Editorial: Fondo de Cultura Económica Fecha de publicación: 1987 Colección: Obras de Lengua y Estudios Literarios Número de páginas: 190 p. ISBN/ISSN/DL: 978-950-557-170-3 Nota general: Material donado por Mary Álvarez. Idioma : Español (spa) Idioma original : Inglés (eng) Palabras clave: TEXTO TEÓRICO LENGUAJE TRADICIÓN ORAL ESCRITURA Clasificación: Resumen: En los años recientes algunas diferencias básicas, señala Walter J. Ong en la Introducción, han sido descubiertas entre las formas de manejar el conocimiento y la verbalización en las culturas orales y en las culturas con escritura. El capÃtulo primero versa sobre la oralidad del lenguaje y el segundo sobre el descubrimiento moderno de las culturas orales. Una cultura oral es aquella que carece de un conocimiento acerca de lo que es la escritura. Las palabras, sin escritura, no tienen presencia visual. Las palabras son solamente sonidos. El problema de lo que es una cultura oral se resuelve comenzando por examinar lo que es el sonido. En las culturas orales el conocimiento debe ser repetido en vos alta a fin de que no desaparezca. Esto produce una mentalidad altamente tradicionalista o conservadora. Las sociedades ágrafas pueden ser descritas como homeostáticas; esto significa que viven en un presente que se mantiene a sà mismo en homeostasis, esto es, en equilibrio. Estas páginas están dedicadas principalmente a la cultura oral y a los cambios registrados en el pensamiento y la expresión a causa de la escritura. Nota de contenido: La oralidad del lenguaje ; El descubrimiento moderno de las culturas orales primarias ; Algunas psicodinámicas de la oralidad ; La escritura reestructura la conciencia ; Lo impreso, el espacio y lo concluido ; Memoria oral, la lÃnea narrativa y la caracterización ; Algunos teoremas Oralidad y escritura : tecnologÃas de la palabra [texto impreso] / Ong, Walter J., Autor . - 1a. Ed . - México : Fondo de Cultura Económica, 1987 . - 190 p.. - (Obras de Lengua y Estudios Literarios) .
ISBN : 978-950-557-170-3
Material donado por Mary Álvarez.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Inglés (eng)
Palabras clave: TEXTO TEÓRICO LENGUAJE TRADICIÓN ORAL ESCRITURA Clasificación: Resumen: En los años recientes algunas diferencias básicas, señala Walter J. Ong en la Introducción, han sido descubiertas entre las formas de manejar el conocimiento y la verbalización en las culturas orales y en las culturas con escritura. El capÃtulo primero versa sobre la oralidad del lenguaje y el segundo sobre el descubrimiento moderno de las culturas orales. Una cultura oral es aquella que carece de un conocimiento acerca de lo que es la escritura. Las palabras, sin escritura, no tienen presencia visual. Las palabras son solamente sonidos. El problema de lo que es una cultura oral se resuelve comenzando por examinar lo que es el sonido. En las culturas orales el conocimiento debe ser repetido en vos alta a fin de que no desaparezca. Esto produce una mentalidad altamente tradicionalista o conservadora. Las sociedades ágrafas pueden ser descritas como homeostáticas; esto significa que viven en un presente que se mantiene a sà mismo en homeostasis, esto es, en equilibrio. Estas páginas están dedicadas principalmente a la cultura oral y a los cambios registrados en el pensamiento y la expresión a causa de la escritura. Nota de contenido: La oralidad del lenguaje ; El descubrimiento moderno de las culturas orales primarias ; Algunas psicodinámicas de la oralidad ; La escritura reestructura la conciencia ; Lo impreso, el espacio y lo concluido ; Memoria oral, la lÃnea narrativa y la caracterización ; Algunos teoremas Reserva
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