Inicio
Información del autor
Autor Pedro Cerrillo |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda Consulta a fuentes externas
El lector literario / Pedro Cerrillo
Título : El lector literario Tipo de documento: texto impreso Autores: Pedro Cerrillo, Autor Mención de edición: 1a. ed. Editorial: Fondo de Cultura Económica Fecha de publicación: 2016 Colección: Espacios para la Lectura Número de páginas: 215 p. ISBN/ISSN/DL: 978-607-16-4043-7 Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: LECTURA TEXTO TEÓRICO LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL ESCRITURA Clasificación: Resumen: ¿Qué es un lector? Y, más específicamente, ¿qué es y cómo se forma un lector literario? Son las preguntas de las que parte este título. Nunca hubo tantos lectores como ahora --nos dice Pedro C. Cerrillo--, y sin embargo, es una realidad la pérdida de prestigio que ha tenido la lectura y los lectores mismos, pues en la sociedad actual se alienta la facilidad, la superficialidad y un malentendido pragmatismo; y se desprecia la dificultad, el esfuerzo, la crítica y el pensamiento propio. Ser lector --continúa el autor-- no es sólo saber leer; las personas se convierten en lectores cuando son capaces de explorar y descifrar un texto escrito asociándolo a las experiencias y vivencias propias. Ésa es la esencia del lector literario, un lector competente que lee habitualmente, que tiene sus propios gustos y opiniones. En este libro se habla de muchos de los aspectos que son importantes en la formación del lector literario: la competencia literaria, la importancia de las primeras lecturas y de la literatura infantil y juvenil, de la literatura popular y las lecturas escolares, de los clásicos literarios y las prácticas escritoras; todos estos conceptos le darán al lector las herramientas para su propio desarrollo intelectual y personal. Nota de contenido: Introducción -- Funciones sociales (y educativas) de la literatura -- Función socializadora de la literatura -- Necesidad de la literatura -- La "Competencia literaria" -- Algunas consideraciones sobre la enseñanza de la literatura -- La "competencia literaria" -- Las primeras lecturas -- La importancia de la voz mediadora del adulto -- Las primeras lecturas oídas: cuentos maravillosos y canciones de cuna -- El concepto de "primeros lectores" -- El álbum ilustrado -- La importancia de la LIJ en la formación del lector literario -- Un poco de historia -- Antes de la imprenta -- La invención de la imprenta -- El "ilustrado" siglo XVIII -- El siglo XIX - El caso único de Andersen -- Los inicios de la LIJ actual -- La LIJ y el lectori literario -- La literatura juvenil -- Corrientes y tendencias de la literatura juvenil -- La lectura de los "clásicos" -- Canon literario vs. clásicos literarios -- Los clásicos literarios en la escuela -- Sistema educativo y canon escolar de lecturas -- Las prácticas escritoras en la formación del lector literario -- Educar para leer, educar para escribir -- La escritura en la formación del lector -- La escritura creativa de los escolares -- El contexto de la escritura es el lector -- ¿Qué fue de la literatura popular? -- Memoria, oralidad y escritura -- Tradición popular y literatura -- Literatura popular, escuela e infancia -- Los nuevos lectores -- La lectura en tiempos de imágenes -- El futuro del libro y la lectura -- Neoanalfabetismo -- La competencia lectora es un derecho universal -- El "placer de leer" El lector literario [texto impreso] / Pedro Cerrillo, Autor . - 1a. ed. . - México : Fondo de Cultura Económica, 2016 . - 215 p.. - (Espacios para la Lectura) .
ISBN : 978-607-16-4043-7
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: LECTURA TEXTO TEÓRICO LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL ESCRITURA Clasificación: Resumen: ¿Qué es un lector? Y, más específicamente, ¿qué es y cómo se forma un lector literario? Son las preguntas de las que parte este título. Nunca hubo tantos lectores como ahora --nos dice Pedro C. Cerrillo--, y sin embargo, es una realidad la pérdida de prestigio que ha tenido la lectura y los lectores mismos, pues en la sociedad actual se alienta la facilidad, la superficialidad y un malentendido pragmatismo; y se desprecia la dificultad, el esfuerzo, la crítica y el pensamiento propio. Ser lector --continúa el autor-- no es sólo saber leer; las personas se convierten en lectores cuando son capaces de explorar y descifrar un texto escrito asociándolo a las experiencias y vivencias propias. Ésa es la esencia del lector literario, un lector competente que lee habitualmente, que tiene sus propios gustos y opiniones. En este libro se habla de muchos de los aspectos que son importantes en la formación del lector literario: la competencia literaria, la importancia de las primeras lecturas y de la literatura infantil y juvenil, de la literatura popular y las lecturas escolares, de los clásicos literarios y las prácticas escritoras; todos estos conceptos le darán al lector las herramientas para su propio desarrollo intelectual y personal. Nota de contenido: Introducción -- Funciones sociales (y educativas) de la literatura -- Función socializadora de la literatura -- Necesidad de la literatura -- La "Competencia literaria" -- Algunas consideraciones sobre la enseñanza de la literatura -- La "competencia literaria" -- Las primeras lecturas -- La importancia de la voz mediadora del adulto -- Las primeras lecturas oídas: cuentos maravillosos y canciones de cuna -- El concepto de "primeros lectores" -- El álbum ilustrado -- La importancia de la LIJ en la formación del lector literario -- Un poco de historia -- Antes de la imprenta -- La invención de la imprenta -- El "ilustrado" siglo XVIII -- El siglo XIX - El caso único de Andersen -- Los inicios de la LIJ actual -- La LIJ y el lectori literario -- La literatura juvenil -- Corrientes y tendencias de la literatura juvenil -- La lectura de los "clásicos" -- Canon literario vs. clásicos literarios -- Los clásicos literarios en la escuela -- Sistema educativo y canon escolar de lecturas -- Las prácticas escritoras en la formación del lector literario -- Educar para leer, educar para escribir -- La escritura en la formación del lector -- La escritura creativa de los escolares -- El contexto de la escritura es el lector -- ¿Qué fue de la literatura popular? -- Memoria, oralidad y escritura -- Tradición popular y literatura -- Literatura popular, escuela e infancia -- Los nuevos lectores -- La lectura en tiempos de imágenes -- El futuro del libro y la lectura -- Neoanalfabetismo -- La competencia lectora es un derecho universal -- El "placer de leer" Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3644 028:82-4 CER Libro Bibliografía Fondo propio Disponible A la rueda, rueda... / Pedro Cerrillo
Título : A la rueda, rueda... : antología de folclore latinoamericano Tipo de documento: texto impreso Autores: Pedro Cerrillo, Autor ; Noemí Villamuza (1971 -), Ilustrador Mención de edición: 1a. ed. Editorial: Anaya Fecha de publicación: 2000 Colección: Sopa de Libros Subcolección: Naranja num. 53 Número de páginas: 94 p. Il.: il. Dimensiones: Texto impreso. ISBN/ISSN/DL: 978-84-207-4411-7 Idioma : Español (spa) Palabras clave: LITERATURA DE AMÉRICA LATINA, LITERATURA FOLKLORICA, LITERATURA INFANTIL, ANTOLOGÍAS. Clasificación: 821 (450) - 34 Litertura italiana - Cuentos, mitos, leyendas Resumen: Composiciones populares latinoamericanas de cinco tipos diferentes: Adivinanzas, Canciones escenificadas, Suertes, Burlas y Trabalenguas, en las que los chicos y chicas, aun tiempo, pueden ser emisores y receptores. A la rueda, rueda... : antología de folclore latinoamericano [texto impreso] / Pedro Cerrillo, Autor ; Noemí Villamuza (1971 -), Ilustrador . - 1a. ed. . - Argentina : Anaya, 2000 . - 94 p. : il. ; Texto impreso.. - (Sopa de Libros. Naranja; 53) .
ISBN : 978-84-207-4411-7
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: LITERATURA DE AMÉRICA LATINA, LITERATURA FOLKLORICA, LITERATURA INFANTIL, ANTOLOGÍAS. Clasificación: 821 (450) - 34 Litertura italiana - Cuentos, mitos, leyendas Resumen: Composiciones populares latinoamericanas de cinco tipos diferentes: Adivinanzas, Canciones escenificadas, Suertes, Burlas y Trabalenguas, en las que los chicos y chicas, aun tiempo, pueden ser emisores y receptores. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar