Inicio
Información de una colección
|
Documentos disponibles dentro de esta colección
Refinar búsqueda Consulta a fuentes externas
El irresistible cuento de hadas / Zipes, Jack
Título : El irresistible cuento de hadas : historia cultural y social de un género Tipo de documento: texto impreso Autores: Zipes, Jack (1937-), Autor ; Villegas, Silvia, Traductor Mención de edición: 1a. ed. Editorial: Fondo de Cultura Económica Fecha de publicación: 2014 Colección: Espacios para la Lectura Número de páginas: 401 p. ISBN/ISSN/DL: 978-987-719-003-8 Idioma : Español (spa) Idioma original : Inglés (eng) Palabras clave: LITERATURA INGLESA TEXTO TEÓRICO CUENTO MARAVILLOSO ENSEÑANZA DE LA HISTORIA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA Clasificación: Resumen: El cuento de hadas es un género que ha cautivado la imaginación de todo tipo de personas en el mundo entero. Sin embargo, aún nos resulta muy difícil comprender cómo surgió, evolucionó y se difundió, y por qué tiene un atractivo irresistible para tanta gente. Con elementos provenientes de la filosofía cognitiva, la teoría evolutiva, la antropología cultural, la psicología, la biología y la teoría literaria, el autor analiza cómo se originaron los cuentos de hadas en las antiguas culturas orales, cómo evolucionaron en la cultura literaria y en la palabra impresa y cómo siguen transformándose en nuestros días al adaptarse a una variedad de medios en permanente crecimiento. En este recorrido, considera un amplio espectro de ejemplos fascinantes, que incluya desde cuentos de hadas del siglo XIX relatados, reunidos y escritos por mujeres hasta dibujos, pinturas, esculturas y fotografías contemporáneos, que comentan con espíritu crítico las versiones impresas canónicas.
En El irresistible cuento de hadas Jack Zipes presenta una teoría novedosa y provocativa sobre por qué se crearon y reprodujeron los cuentos de hadas hasta convertirse en una parte tan indeleble, e infinitamente adaptable, de todas las culturasNota de contenido: Agradecimientos -- Prefacio -- I. La evolución cultural de la narración y los cuentos de hadas: la comunicación humana y la memética -- II. El cuento de hadas en la evolución de la cultura -- III. La remake de "Barba Azul" o el adiós a Perrault -- IV. La bruja como hada/el hada como bruja: las insondables Baba Yagas -- V. Cuentos de inocentes heroínas perseguidas y sus ignoradas narradoras y recopiladoras -- VI. Giuseppe Pitrè y los grandes recopiladores de cuentos folclóricos del siglo XIX -- VII. Choques de cuentos de hadas o la explosión de un género -- Apéndice A -- Apéndice B -- Bibliografía -- Referencias de ilustraciones -- Índice de nombres y conceptos El irresistible cuento de hadas : historia cultural y social de un género [texto impreso] / Zipes, Jack (1937-), Autor ; Villegas, Silvia, Traductor . - 1a. ed. . - México : Fondo de Cultura Económica, 2014 . - 401 p.. - (Espacios para la Lectura) .
ISBN : 978-987-719-003-8
Idioma : Español (spa) Idioma original : Inglés (eng)
Palabras clave: LITERATURA INGLESA TEXTO TEÓRICO CUENTO MARAVILLOSO ENSEÑANZA DE LA HISTORIA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA Clasificación: Resumen: El cuento de hadas es un género que ha cautivado la imaginación de todo tipo de personas en el mundo entero. Sin embargo, aún nos resulta muy difícil comprender cómo surgió, evolucionó y se difundió, y por qué tiene un atractivo irresistible para tanta gente. Con elementos provenientes de la filosofía cognitiva, la teoría evolutiva, la antropología cultural, la psicología, la biología y la teoría literaria, el autor analiza cómo se originaron los cuentos de hadas en las antiguas culturas orales, cómo evolucionaron en la cultura literaria y en la palabra impresa y cómo siguen transformándose en nuestros días al adaptarse a una variedad de medios en permanente crecimiento. En este recorrido, considera un amplio espectro de ejemplos fascinantes, que incluya desde cuentos de hadas del siglo XIX relatados, reunidos y escritos por mujeres hasta dibujos, pinturas, esculturas y fotografías contemporáneos, que comentan con espíritu crítico las versiones impresas canónicas.
En El irresistible cuento de hadas Jack Zipes presenta una teoría novedosa y provocativa sobre por qué se crearon y reprodujeron los cuentos de hadas hasta convertirse en una parte tan indeleble, e infinitamente adaptable, de todas las culturasNota de contenido: Agradecimientos -- Prefacio -- I. La evolución cultural de la narración y los cuentos de hadas: la comunicación humana y la memética -- II. El cuento de hadas en la evolución de la cultura -- III. La remake de "Barba Azul" o el adiós a Perrault -- IV. La bruja como hada/el hada como bruja: las insondables Baba Yagas -- V. Cuentos de inocentes heroínas perseguidas y sus ignoradas narradoras y recopiladoras -- VI. Giuseppe Pitrè y los grandes recopiladores de cuentos folclóricos del siglo XIX -- VII. Choques de cuentos de hadas o la explosión de un género -- Apéndice A -- Apéndice B -- Bibliografía -- Referencias de ilustraciones -- Índice de nombres y conceptos Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado v40 028 ZIP Libro Voluntariado (solo consulta en sala) Voluntariado (solo consulta en sala) En préstamo hasta 12/09/2024 El lector literario / Pedro Cerrillo
Título : El lector literario Tipo de documento: texto impreso Autores: Pedro Cerrillo, Autor Mención de edición: 1a. ed. Editorial: Fondo de Cultura Económica Fecha de publicación: 2016 Colección: Espacios para la Lectura Número de páginas: 215 p. ISBN/ISSN/DL: 978-607-16-4043-7 Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: LECTURA TEXTO TEÓRICO LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL ESCRITURA Clasificación: Resumen: ¿Qué es un lector? Y, más específicamente, ¿qué es y cómo se forma un lector literario? Son las preguntas de las que parte este título. Nunca hubo tantos lectores como ahora --nos dice Pedro C. Cerrillo--, y sin embargo, es una realidad la pérdida de prestigio que ha tenido la lectura y los lectores mismos, pues en la sociedad actual se alienta la facilidad, la superficialidad y un malentendido pragmatismo; y se desprecia la dificultad, el esfuerzo, la crítica y el pensamiento propio. Ser lector --continúa el autor-- no es sólo saber leer; las personas se convierten en lectores cuando son capaces de explorar y descifrar un texto escrito asociándolo a las experiencias y vivencias propias. Ésa es la esencia del lector literario, un lector competente que lee habitualmente, que tiene sus propios gustos y opiniones. En este libro se habla de muchos de los aspectos que son importantes en la formación del lector literario: la competencia literaria, la importancia de las primeras lecturas y de la literatura infantil y juvenil, de la literatura popular y las lecturas escolares, de los clásicos literarios y las prácticas escritoras; todos estos conceptos le darán al lector las herramientas para su propio desarrollo intelectual y personal. Nota de contenido: Introducción -- Funciones sociales (y educativas) de la literatura -- Función socializadora de la literatura -- Necesidad de la literatura -- La "Competencia literaria" -- Algunas consideraciones sobre la enseñanza de la literatura -- La "competencia literaria" -- Las primeras lecturas -- La importancia de la voz mediadora del adulto -- Las primeras lecturas oídas: cuentos maravillosos y canciones de cuna -- El concepto de "primeros lectores" -- El álbum ilustrado -- La importancia de la LIJ en la formación del lector literario -- Un poco de historia -- Antes de la imprenta -- La invención de la imprenta -- El "ilustrado" siglo XVIII -- El siglo XIX - El caso único de Andersen -- Los inicios de la LIJ actual -- La LIJ y el lectori literario -- La literatura juvenil -- Corrientes y tendencias de la literatura juvenil -- La lectura de los "clásicos" -- Canon literario vs. clásicos literarios -- Los clásicos literarios en la escuela -- Sistema educativo y canon escolar de lecturas -- Las prácticas escritoras en la formación del lector literario -- Educar para leer, educar para escribir -- La escritura en la formación del lector -- La escritura creativa de los escolares -- El contexto de la escritura es el lector -- ¿Qué fue de la literatura popular? -- Memoria, oralidad y escritura -- Tradición popular y literatura -- Literatura popular, escuela e infancia -- Los nuevos lectores -- La lectura en tiempos de imágenes -- El futuro del libro y la lectura -- Neoanalfabetismo -- La competencia lectora es un derecho universal -- El "placer de leer" El lector literario [texto impreso] / Pedro Cerrillo, Autor . - 1a. ed. . - México : Fondo de Cultura Económica, 2016 . - 215 p.. - (Espacios para la Lectura) .
ISBN : 978-607-16-4043-7
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: LECTURA TEXTO TEÓRICO LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL ESCRITURA Clasificación: Resumen: ¿Qué es un lector? Y, más específicamente, ¿qué es y cómo se forma un lector literario? Son las preguntas de las que parte este título. Nunca hubo tantos lectores como ahora --nos dice Pedro C. Cerrillo--, y sin embargo, es una realidad la pérdida de prestigio que ha tenido la lectura y los lectores mismos, pues en la sociedad actual se alienta la facilidad, la superficialidad y un malentendido pragmatismo; y se desprecia la dificultad, el esfuerzo, la crítica y el pensamiento propio. Ser lector --continúa el autor-- no es sólo saber leer; las personas se convierten en lectores cuando son capaces de explorar y descifrar un texto escrito asociándolo a las experiencias y vivencias propias. Ésa es la esencia del lector literario, un lector competente que lee habitualmente, que tiene sus propios gustos y opiniones. En este libro se habla de muchos de los aspectos que son importantes en la formación del lector literario: la competencia literaria, la importancia de las primeras lecturas y de la literatura infantil y juvenil, de la literatura popular y las lecturas escolares, de los clásicos literarios y las prácticas escritoras; todos estos conceptos le darán al lector las herramientas para su propio desarrollo intelectual y personal. Nota de contenido: Introducción -- Funciones sociales (y educativas) de la literatura -- Función socializadora de la literatura -- Necesidad de la literatura -- La "Competencia literaria" -- Algunas consideraciones sobre la enseñanza de la literatura -- La "competencia literaria" -- Las primeras lecturas -- La importancia de la voz mediadora del adulto -- Las primeras lecturas oídas: cuentos maravillosos y canciones de cuna -- El concepto de "primeros lectores" -- El álbum ilustrado -- La importancia de la LIJ en la formación del lector literario -- Un poco de historia -- Antes de la imprenta -- La invención de la imprenta -- El "ilustrado" siglo XVIII -- El siglo XIX - El caso único de Andersen -- Los inicios de la LIJ actual -- La LIJ y el lectori literario -- La literatura juvenil -- Corrientes y tendencias de la literatura juvenil -- La lectura de los "clásicos" -- Canon literario vs. clásicos literarios -- Los clásicos literarios en la escuela -- Sistema educativo y canon escolar de lecturas -- Las prácticas escritoras en la formación del lector literario -- Educar para leer, educar para escribir -- La escritura en la formación del lector -- La escritura creativa de los escolares -- El contexto de la escritura es el lector -- ¿Qué fue de la literatura popular? -- Memoria, oralidad y escritura -- Tradición popular y literatura -- Literatura popular, escuela e infancia -- Los nuevos lectores -- La lectura en tiempos de imágenes -- El futuro del libro y la lectura -- Neoanalfabetismo -- La competencia lectora es un derecho universal -- El "placer de leer" Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3644 028:82-4 CER Libro Bibliografía Fondo propio Disponible Enseñar a leer y escribir / Anne-Marie Chartier
Título : Enseñar a leer y escribir : Una aproximación histórica Tipo de documento: texto impreso Autores: Anne-Marie Chartier, Autor ; Diana Luz Sánchez, Traductor Editorial: Fondo de Cultura Económica Fecha de publicación: 2004 Colección: Espacios para la Lectura Número de páginas: 214 p. Dimensiones: Texto impreso. ISBN/ISSN/DL: 978-968-16-6726-9 Idioma : Español (spa) Idioma original : Francés (fre) Palabras clave: LECTURA ESCRITURA EDUCACIÓN TEXTO TEÓRICO LITERATURA INFANTIL BIBLIOTECAS HISTORIA Clasificación: Resumen: Ante una evidente crisis contemporánea de la lectura y de la escritura en su país, Anne Marie-Chartier voltea al pasado para anlizar el proceso de integración a la cultura escruta que, en los últimos cuatro siglos, han seguido en Francia.
La escolarización y la obligatoriedad de la educación han perseguido diferentes objetivos a lo largo de la historia: crear buenos cristianos, buenos ciudadanos y ahora buenos empleados capaces de desarrollarse en un espacio laboral competitivo. Sin enbargo, la masificación de la educación trajo consigo problemas no imaginados, como la aparición de los analfabetos funcionales al tiempo que se consideraba ganada la lucha contra el analfabetismo.
Desde una mirada inteligente al pasado, Chartier cuestiona los contenidos de los planes de estudio, el peso que se les da a unas y otras materias, lanza preguntas sobre la realidad actual de la escrituras y la lectura. Sin duda, un libro que aborda con agudeza y claridad problemas fundamentales de la enseñanza escolares de la lectura.Enseñar a leer y escribir : Una aproximación histórica [texto impreso] / Anne-Marie Chartier, Autor ; Diana Luz Sánchez, Traductor . - México : Fondo de Cultura Económica, 2004 . - 214 p. ; Texto impreso.. - (Espacios para la Lectura) .
ISBN : 978-968-16-6726-9
Idioma : Español (spa) Idioma original : Francés (fre)
Palabras clave: LECTURA ESCRITURA EDUCACIÓN TEXTO TEÓRICO LITERATURA INFANTIL BIBLIOTECAS HISTORIA Clasificación: Resumen: Ante una evidente crisis contemporánea de la lectura y de la escritura en su país, Anne Marie-Chartier voltea al pasado para anlizar el proceso de integración a la cultura escruta que, en los últimos cuatro siglos, han seguido en Francia.
La escolarización y la obligatoriedad de la educación han perseguido diferentes objetivos a lo largo de la historia: crear buenos cristianos, buenos ciudadanos y ahora buenos empleados capaces de desarrollarse en un espacio laboral competitivo. Sin enbargo, la masificación de la educación trajo consigo problemas no imaginados, como la aparición de los analfabetos funcionales al tiempo que se consideraba ganada la lucha contra el analfabetismo.
Desde una mirada inteligente al pasado, Chartier cuestiona los contenidos de los planes de estudio, el peso que se les da a unas y otras materias, lanza preguntas sobre la realidad actual de la escrituras y la lectura. Sin duda, un libro que aborda con agudeza y claridad problemas fundamentales de la enseñanza escolares de la lectura.Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 0480 81 -13 CHA Libro Bibliografía Fondo propio En préstamo hasta 09/11/2016 v41 371.3 CHA Libro Voluntariado (solo consulta en sala) Voluntariado (solo consulta en sala) Disponible Escribir en la plaza / Kalman, Judith
Título : Escribir en la plaza Tipo de documento: texto impreso Autores: Kalman, Judith (1954-), Autor Mención de edición: 1a. ed. Editorial: Fondo de Cultura Económica Fecha de publicación: 2003 Colección: Espacios para la Lectura Número de páginas: 237 p. ISBN/ISSN/DL: 978-1-57273-154-7 Idioma : Español (spa) Idioma original : Inglés (eng) Palabras clave: ESCRITURA ENSAYO LITERARIO TEXTO TEÓRICO Clasificación: Resumen: En sentido estricto, la educación lectora no se inicia en el momento de aprender a decodificar las letras, ni es necesario saber leer y escribir para participar de la cultura escrita. Escribir en la plaza analiza los diferentes intercambios que se realizan en los escritorios públicos de la plaza de Santo Domingo, en el centro de la Ciudad de México, entre los escribanos y el público que acude a ellos. Una premisa central de la descripción y el análisis es que la cultura escrita es una práctica social y cultural que puede ser organizada y llevada a cabo de maneras distintas y por acotres con diversos grados de competencia. El propósito de enfocar la atención en la interacción escribano-cliente es examinar cómo el conocimiento sobre el lenguaje escrito, su papel para establecer y mantener relaciones sociales, y su uso en contextos complejos y situaciones específicas tienen lugar en contextos sociales en los que la escritura se usa para componer textos, llenar formas y revisar documentos, en suma para participar en la vida pública y privada. Nota de contenido: Intermediarios de la cultura escrita: escritores callejeros y escribanos -- La cultura escrita a la venta en la plaza de Santo Domingo -- El trabajo de los escribanos y sus clientes -- El descubrimiento de las dimensiones sociales de la cultura escrita -- Las múltiples dimensiones sociales de la cultura escrita. Práctica y participación Escribir en la plaza [texto impreso] / Kalman, Judith (1954-), Autor . - 1a. ed. . - México : Fondo de Cultura Económica, 2003 . - 237 p.. - (Espacios para la Lectura) .
ISBN : 978-1-57273-154-7
Idioma : Español (spa) Idioma original : Inglés (eng)
Palabras clave: ESCRITURA ENSAYO LITERARIO TEXTO TEÓRICO Clasificación: Resumen: En sentido estricto, la educación lectora no se inicia en el momento de aprender a decodificar las letras, ni es necesario saber leer y escribir para participar de la cultura escrita. Escribir en la plaza analiza los diferentes intercambios que se realizan en los escritorios públicos de la plaza de Santo Domingo, en el centro de la Ciudad de México, entre los escribanos y el público que acude a ellos. Una premisa central de la descripción y el análisis es que la cultura escrita es una práctica social y cultural que puede ser organizada y llevada a cabo de maneras distintas y por acotres con diversos grados de competencia. El propósito de enfocar la atención en la interacción escribano-cliente es examinar cómo el conocimiento sobre el lenguaje escrito, su papel para establecer y mantener relaciones sociales, y su uso en contextos complejos y situaciones específicas tienen lugar en contextos sociales en los que la escritura se usa para componer textos, llenar formas y revisar documentos, en suma para participar en la vida pública y privada. Nota de contenido: Intermediarios de la cultura escrita: escritores callejeros y escribanos -- La cultura escrita a la venta en la plaza de Santo Domingo -- El trabajo de los escribanos y sus clientes -- El descubrimiento de las dimensiones sociales de la cultura escrita -- Las múltiples dimensiones sociales de la cultura escrita. Práctica y participación Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3453 82 - 4 KAL Libro Bibliografía Fondo propio Disponible Gente y cuentos ¿A quién pertenece la literatura? / Sarah Hirschman
Título : Gente y cuentos ¿A quién pertenece la literatura? : las comunidades encuentran su voz a través de los cuentos Tipo de documento: texto impreso Autores: Sarah Hirschman, Autor ; Julio Paredes, Traductor Mención de edición: 1a. ed. Editorial: Fondo de Cultura Económica Fecha de publicación: 2011 Colección: Espacios para la Lectura Número de páginas: 143 p. Dimensiones: Texto impreso Nota general: Prólogo de Ricardo Piglia. Idioma : Español (spa) Idioma original : Inglés (eng) Palabras clave: CUENTOS, LITERATURA INFANTIL, HABITO LECTOR, ACCESO A LITERATURA, NARRACIÓN Clasificación: Resumen: Gente y cuentos ¿A quién pertenece la literatura? es el relato de una experiencia educativa que Sarah Hirschman lleva a cabo hace cuarenta años con comunidades empobrecidas, a veces marginales y en muchos casos sin educación formal. El programa People and Stories/ Gente y cuentos, basado en lecturas de cuentos de grandes autores y debates, abre a los participantes la posibilidad de apropiarse de las narraciones y transformarlas en instrumentos para su desarrollo personal. La autora demuestra cómo la literatura puede convertirse en un espacio de conexiones inusuales para personas que en general no tienen acceso a la lectura.
¿A quién pertenece la literatura? ¿Cómo y por qué el contacto con la literatura puede estimular la evolución interna de la gente? ¿Una educación basada en discusiones alrededor de cuentos podría mejorar las condiciones de vida de los menos privilegiados? El libro intenta definir los procedimientos de uso de la narración, que en la experiencia de los grupos de trabajo son los lugares, las formas y los criterios de lectura y discusión. Propone un modo de leer literatura que nos muestra cómo la crítica, en estos casos, no es un modelo teórico sino una caja de herramientas, un atlas que señala los caminos de acceso a la literatura.
Señala Ricardo Piglia en su prólogo: "Gente y cuentos, con sus ejemplos conmovedores y sus debates sobre el acto de leer y los niveles de cultura, es un extraordinario aporte a la comprensión específica y a los usos personales de la narración". En parte memoria, en parte manual pedagógico, Gente y cuentos es ante todo un manifiesto sobre las posibilidades de acceso a la cultura.Gente y cuentos ¿A quién pertenece la literatura? : las comunidades encuentran su voz a través de los cuentos [texto impreso] / Sarah Hirschman, Autor ; Julio Paredes, Traductor . - 1a. ed. . - México : Fondo de Cultura Económica, 2011 . - 143 p. ; Texto impreso. - (Espacios para la Lectura) .
Prólogo de Ricardo Piglia.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Inglés (eng)
Palabras clave: CUENTOS, LITERATURA INFANTIL, HABITO LECTOR, ACCESO A LITERATURA, NARRACIÓN Clasificación: Resumen: Gente y cuentos ¿A quién pertenece la literatura? es el relato de una experiencia educativa que Sarah Hirschman lleva a cabo hace cuarenta años con comunidades empobrecidas, a veces marginales y en muchos casos sin educación formal. El programa People and Stories/ Gente y cuentos, basado en lecturas de cuentos de grandes autores y debates, abre a los participantes la posibilidad de apropiarse de las narraciones y transformarlas en instrumentos para su desarrollo personal. La autora demuestra cómo la literatura puede convertirse en un espacio de conexiones inusuales para personas que en general no tienen acceso a la lectura.
¿A quién pertenece la literatura? ¿Cómo y por qué el contacto con la literatura puede estimular la evolución interna de la gente? ¿Una educación basada en discusiones alrededor de cuentos podría mejorar las condiciones de vida de los menos privilegiados? El libro intenta definir los procedimientos de uso de la narración, que en la experiencia de los grupos de trabajo son los lugares, las formas y los criterios de lectura y discusión. Propone un modo de leer literatura que nos muestra cómo la crítica, en estos casos, no es un modelo teórico sino una caja de herramientas, un atlas que señala los caminos de acceso a la literatura.
Señala Ricardo Piglia en su prólogo: "Gente y cuentos, con sus ejemplos conmovedores y sus debates sobre el acto de leer y los niveles de cultura, es un extraordinario aporte a la comprensión específica y a los usos personales de la narración". En parte memoria, en parte manual pedagógico, Gente y cuentos es ante todo un manifiesto sobre las posibilidades de acceso a la cultura.Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2081 028:82 HIR Libro Bibliografía Fondo propio Disponible La lectura, otra revolución / María Teresa Andruetto
PermalinkLecturas / Aidan Chambers
PermalinkLecturas : del espacio íntimo al espacio público / Michele Petit
PermalinkLeer el mundo / Michele Petit
PermalinkLa literatura como exploración / Louise M. Rosenblatt
PermalinkLos más grandes libros para los más pequeños / Turin, Joëlle
PermalinkRetórica del personaje en la literatura para niños / Maria Nikolajeva
PermalinkTomar la palabra / Calvo, Mercedes
Permalink